Businessman or politician making speech from behind the pulpit

Politico

El Marketing Político es, a grandes rasgos, un método para hacer buenas campañas e influenciar a los consumidores en temas electorales u otro tipo de asuntos públicos, es decir, la aplicación de principios y procedimientos de mercadotecnia en las campañas políticas, sin embargo, también influyen otras disciplinas como la Ciencia Política y la Sociología.

Llevar a cabo una campaña de marketing político es cosa seria, cada spot que se ve en televisión, se escucha en la radio o se visualiza en las rede sociales lleva detrás un trabajo que consiste en encuestas, estudios de opinión, análisis estadísticos y sobre todo, estrategias, tanto para aprovechar los medios de difusión, como para crear un perfil y una comunicación acorde al partido político y al candidato.

Somos testigos del marketing político en cada proceso electoral, este año no es diferente, ya lo vimos en las precampañas que finalizaron el pasado 11 de febrero y lo volveremos a ver del 30 de marzo al 27 de junio, durante las campañas de los candidatos a la presidencia de México.

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 24 mil 215 millones de pesos para las campañas electorales de este año en nuestro país, de los cuales 6.7 mil millones serán para los partidos, esto significa que se estará gastando más de un millón de pesos por hora en este periodo, consolidándose como una de las más caras a  nivel mundial.

En esta ocasión, la diferencia en las campañas estará en lo digital, ya que alrededor de 65 millones de mexicanos tiene cuenta en Facebook, y si se sigue la tendencia del proceso electoral estadounidense, lo más probable es que gran parte de la inversión de las campañas sea a través de las redes sociales, pues en 2016, el equipo de Donald Trump utilizó parte importante del presupuesto en publicidad digital en la red fundada por Mark Zuckerberg.

Por otro lado,  el reto de los mercadólogos políticos será la credibilidad en las campañas de cada candidato, porque existe una crisis respecto a la propaganda, pues hay un rechazo histórico, por lo que se deberán utilizar nuevas técnicas y desechar aquellas que se llevan utilizando los sexenios anteriores.

por todo lo anterior hay que estar preparados para el bombardeo de spots y mensajes de los candidatos electorales y tener en cuenta que se muestra es una forma para persuadirnos y así ganar nuestro voto, mismo que su valor se estima en 7.6 dólares.

 

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