pantone

Escrito por: Roger Diego Cornejo Vázquez

 

Los colores son elementos muy influyentes en el ser humano, hemos desarrollado a lo largo de los años una conexión con éstos a través de nuestras experiencias tanto individual como socialmente, por ejemplo en China el color rojo indica suerte mientras que en Alemania significa todo lo contrario; por otro lado, una persona que desde pequeña se siente atraída por cierto color probablemente pueda describir su personalidad o estado de ánimo a través de él.

Existe una relación psicológica muy influyente entre los colores y el comportamiento humano, por esta razón ha sido un elemento muy importante que en el ámbito comercial se ha aprovechado al por mayor.

Como resultado, a lo largo de los años, algunos investigadores han desarrollado un campo de estudio dedicado a los colores y su influencia sobre las personas; lo que ha generado a su vez una necesidad por crear un sistema de catalogación para estandarizarlos a nivel internacional.

Entre las asociaciones dedicadas a este ejercicio, y una de las más reconocidas en el mundo, está Pantone, una empresa americana que desde los años 60 ha creado un sistema para recrear numerosas tonalidades de manera exacta, y que desde el 2000 propone su propio “color del año”.

¿Cómo funciona y en qué ayuda el sistema de Pantone? Hay que tener en cuenta que existen una infinidad de posibilidades de colores a través de minuciosas mezclas. Su principal misión es poder estandarizar los colores y enumerarlos para así poder recrear exactamente el mismo color cuando uno lo desee, ya que las computadoras, pantallas e incluso programas de edición e impresoras son totalmente distintos y no podemos basarnos en cómo lo percibimos a simple vista.

Hacer uso óptimo de la teoría de los colores, su influencia, carácter, percepción, etc. ayudará a que llamemos la atención a cierto grupo de personas en específico. Sin embargo no es tan fácil como pareciera, ya que no se trata de elegir nuestro color favorito y ya. La relación entre los colores y las personas es mucho más profunda de lo que podemos imaginar. Aquí es donde entra la importancia sobre la tendencia del color.

¿Qué es la tendencia del color? podría explicarse sencillamente como el color que refleja la mentalidad, moda o personalidad de cierta época. A pesar de que desde los años 60 varios grupos de especialistas se reúnen para decidir cuál es el color que identificará cierta época, no se trata de una elección subjetiva y tajante de su parte, sino del estudio de un fenómeno social que termina por elegirse a sí mismo.

COLORES

 

Dicha elección está determinada por qué tan frecuente es el uso de cierto color en alguna época, a esto se llega analizando muchos elementos tales como películas que están en producción, colecciones de arte e incluso se valora la situación política y económica mundial, y hasta el estado de ánimo de las personas.

Share
This

Escribir un Comentario