Iniciemos con una pregunta: ¿Las keywords siguen siendo importantes para el posicionamiento de tu página web? La respuesta es un no rotundo. Al menos no lo son para Google, el motor de búsqueda en línea al que recurren cientos de millones de personas al día en todo el mundo. El más importante.

 Ya desde 2009 los resultados de búsqueda de esta empresa señalaban que estas metaetiquetas html en especifico las referentes a las Keywords, utilizadas con mucha mayor frecuencia una década atrás o desde el origen de estos motores de búsqueda, a finales del siglo pasado, dejaron de ser clave para un mejor posicionamiento de una página web. ¿La razón? Entre otras, el abuso que se hacía de éstas.

Keywords

Era muy común dar con sitios cuyo excedido uso de keywords contrastaba con el contenido ofrecido: muchas veces estas palabras clave nada tenían -o tienen, puesto que, pese a todo, aún se utilizan- que ver con el producto o servicio de la páginas. Era -o es- más común ver el robo, también en exceso, de estas palabras: se pensaba que al usar keywords que al parecer daban resultados a cierta empresa, garantizaba, en teoría, el éxito para otra por el simple hecho de replicarlas. Hace tiempo que no.

 Ése fue justo el punto clave para Google: si ese aspecto -el simple hecho de colocar keywords, propias o no, en los metadatos html- solucionara el reto de posicionar nuestra página web, no habría reto. Hoy para Google es así: son más importantes las descripciones de nuestro sitio, el título de éste, los enlaces a otros sitios, el contenido general del portal, que las palabras clave que supuestamente lo definen. Para ser tomadas en cuenta por sus buscadores, éstas en realidad deberán permear cada uno de sus aspectos, y sólo así se conseguirá un mejor ranking.

 El experto Danny Sullivan lo explica muy bien en esta entrada: como prueba escribió en el html de su sitio web palabras inexistentes a modo de keywords, palabras tecleadas sin sentido (digamos: jaikhdsj, aksjkdfh), palabras clave que nadie más podría replicar, y se encontró con que no ayudaba a posicionarlo mejor. No en Google, aunque muy poco en otros buscadores, como Yahoo, puesto que este buscador aún las toma en cuenta. Hasta el momento.

 De tal modo que Sullivan sugiere, acaso (pues no le ve sentido alguno a su uso para el posicionamiento), usar keywords únicamente en situaciones de doble sentido o escritura errónea, o cuando la página use palabras extremadamente especializadas, muy específicas, para que otros motores que no sean Google las encuentren, y así no se deje de lado la poca o casi nula ayuda que las keywords ofrecen hoy en día.

 Sin duda esto propicia un mayor esfuerzo y competencia leal entre quienes desarrollan páginas web. Aboga por mejores contenidos, por una oferta de mayor calidad.

Keywords

 Es así que muchos SEOs en la actualidad evitan estresarse por este aspecto, tanto por pensar en las mejores, las más oportunas y únicas metaetiquetas keywords, como en que pueda otro sitio robarles las que tanto trabajo les costó pensar, y obtener así, sin esfuerzo, mayor visibilidad en la red. Terminemos este texto con una afirmación: ¡No más keywords para el posicionamiento!

Escrito por: Samuel Segura

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